El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

Ensenada es simplemente un sueño,  para llegar puedes hacerlo por avión volando principalmente a Tijuana o por alguna de sus carreteras, por cierto, de las más hermosas del mundo ya que durante la mayoría del camino el mar del Pacifico te va a acompañando formando una de las vistas más bellas de esta zona, su clima tan cambiante que seguro alguno te enamora, sus cerros formando diferentes valles, sus dunas, sus bosques, en fin, Ensenada es uno de los Estados más bellos y enriquecidos que tenemos en nuestro país. A escasos 30 minutos podemos llegar a uno de los lugares más increíbles de México, el Valle de Guadalupe, al adentrarte en este valle, te vas llenando los ojos, comienzas a ver uno de los paisajes menos conocidos en nuestro México, inmensos kilómetros de vides, de olivos, de lavandas, de romero, de cielos azules o de una neblina intensa que no te permite ver pero si sentir, es un lugar majestuoso en donde suceden diferentes maravillas, como lo son diferentes placeres al paladar, la comida que está llamando la atención de todo el mundo, es una cocina muy especial, los sabores son magníficos, los chefs hacen magia con sus productos completamente orgánicos ya que en su mayoría son cultivados aquí, acompañados de los mariscos más frescos y deliciosos y sobra decirles que todo es acompañado por vinos mexicanos.



En esta zona vitivinícola, está Provino, el comité que regula la mayoría de las vinícolas de la zona, es el brazo de los vitivinicultores en la promoción y difusión, no solo de sus vinos sino del quehacer de sus integrantes y sus diferentes actividades. Provino realiza muchos eventos alrededor del vino, no sólo en Baja California, también en otras ciudades del país representando al vino mexicano, dentro de las actividades que realizan cada año se encuentran: El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, Las Fiestas de los Viñedos en Flor y por supuesto Las Fiestas de la Vendimia.


EL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO.

Al rededor de marzo- abril los vinos de la añada anterior van estando listos, sobre todo los vinos blanco y rosados, para darlos a conocer se realiza la primer fiesta del año el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo. Realmente se está hablando de un festival, un gran festín en donde la gente tiene la oportunidad de disfrutar por primera vez las nuevas propuestas de los enólogos antes de que salgan al mercado, haciendo maridaje con los restaurantes invitados. En cada edición participan al rededor de 54 vinícolas, 40 restaurantes y 25 productores de conchas, el objetivo principal, es el de vincular a tres de los sectores más sobresalientes de Baja California: La  Acuicultura, la Vinicultura y la Gastronomía.





El festival tiene una duración de cuatro días en donde los asistentes pueden conocer de cerca estos sectores de un modo distinto, ya que se realizan visitas  a los cultivos de mejillones y abulones, visitas a las casas vinícolas, cursos y  talleres y en esta la edición del 2016, por primera vez, se hicieron cenas temáticas con chefs invitados como el famoso chef Aquiles Chávez con su Fishería, Alejandro Sánchez chef del restaurante Candela Romero y Eduardo Morali chef de Eloise en la Ciudad de México, entre otros.


El evento principal, se desarrolla en una espectacular terraza frente al mar con la marina de fondo, al llegar te dan una copa para que puedas ir degustando tanto los vinos como el maridaje que hicieron con los diferentes platillos, todos conchas (mejillones, ostiones, almejas, etc.) en donde participas para decidir  que vinícola y que restaurante es el ganador con el mejor maridaje.  Al final las vinícolas y los restaurantes son reconocidos. El festival de las conchas y el vino nuevo, se realiza a finales de marzo y principios de abril, si te gusta el vino, no te debes de perder esta gran celebración, pasarás el día entre amigos, paisajes hermosos y la mejor selección de los vinos y de las mejores propuestas gastronómicas de Baja California.

Vívelo! Nosotros te llevamos!

©2020 by  ProyectoVino Todos los derechos reservados.