#TomaVinoMexicano

"El Vino, como todo lo que se acerca al arte, tiene toda una gama de rituales que nos ayudan de alguna manera a vivir mejor la experiencia. Similar como cuando te preparas para ver una película en tu lugar favorito, llevas tus antojos y te acomodas en la mejor forma para disfrutar al máximo la experiencia que estás por ver. Con el Vino te preparas con tu copa, tu espacio y con lo que sea que lo vayas a disfrutar.

 

Al catar el vino viene otro ritual, el de la cata, al cual se le ha dado un énfasis tan grande y con tanta pasión que da la impresión de ser indispensable para poder disfrutar del Vino, reforzando la idea en quienes consumen poco o nada de vino que semejantes acciones deben ser ejecutadas para el correcto disfrute del Vino. El detalle es que esto aleja a las personas que al no “saber” que hacer se privan de probar más vinos o de siquiera intentarlo.

La realidad es que más allá de temas de calidad obvia como la ausencia de algún defecto, la experiencia es en su inmensa mayoría (por no decir completamente) subjetiva; es decir, cada quien tendremos una experiencia diferente y estará sustentada en nuestros propios gustos, que al ser personales no están ni bien ni mal, son meramente descriptivos.

Entonces, ¿qué debe uno saber?

Básicamente lo que ya sabes con el resto de las bebidas que consumes siempre, no lo vemos así de claro porque ya es intuitivo en nuestro comportamiento y lo hacemos de manera automática. En esencia son dos temas, la temperatura y la limpieza. Como ejemplo pensemos en una cerveza, cuando vas a tomártela hacemos dos cosas de manera inmediata, revisamos la temperatura y nos aseguramos de la limpieza de donde vamos a tomarla; con nuestra mano revisamos la temperatura y con la vista vemos si la botella, lata o vaso está limpio para proceder a servir o tomar con gusto.

 Con el vino es lo mismo, debe estar a una cierta temperatura y lo debemos tomar desde un recipiente limpio. Las temperaturas ideales para los vinos blancos es entre 7 y 12 grados, los rosados entre 6 y 10 grados y los tintos entre 12 y 15 grados centígrados. Idealmente la copa de cristal o vidrio son el mejor recipiente para servir el Vino, sin embargo si la copa no está bien lavada y tiene cualquier aroma, este va a influenciar de manera directa el sabor y aromas del Vino.

Entonces, simplemente pon tu vino a temperatura, revisa tu copa (que no tenga ningún olor), abre tu Vino, de preferencia compártelo y disfruta. El resto son detalles, que si quieres pueden ser tremendamente interesantes, pero si no quieres enterarte de más el Vino si ya te agrada, como quiera te va a gustar.

Moraleja, tu dale, prueba todo lo que puedas, lo peor que puede pasar es que no te guste, cambias de Vino y sigues probando. Los rituales y todo eso se darán solos y será como a ti te guste.

Salud!"

 

#TomaVinoMexicano

 

 

Fundador y Director de #TomaVinoMexicano Me encanta comer, cocinar y beber, vivo desde hace 15 años en el mundo del Vino Mexicano haciendo toda clase de cosas por la gran industria del Vino de México.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las Relaciones Públicas y el Vino

June 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 20, 2019

May 11, 2019

March 11, 2019

January 11, 2019

December 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle

©2020 by  ProyectoVino Todos los derechos reservados.