¿Cultura del vino?

October 11, 2018

"¿Qué es Cultura?
-Cultura es eso con lo que te quedas cuando has olvidado todo lo que te enseñaron en la escuela!
¡Ah….! y ¿Cultura del Vino?
-Mmmm…. ¿Cultura del Vino? es una muy buena pregunta!

Muchos años yo tomé vinos Chilenos! Por qué? porque desde la secundaria me enamoré de la poesía de Neruda. “Confieso que he Vivido” es un libro que lo traje bajo el brazo durante muchos años, “Para nacer he nacido” llegué a aprenderme muchas citas y las repetía ante mis amigos así nada más por que sí! Aunque estuviera fuera de contexto mi discurso, en mi generación del Colegio Madrid llegaron muchos refugiados de ese país sureño a partir del golpe de estado, ése donde murió Salvador Allende y en el que los cantos revolucionarios de Victor Jara nos pegaron muchísimo y es que nuestros compañeros y maestros nos llenaban de tristes y catastróficas anécdotas sobre lo radical del Gobierno Militar, era 1973. 

 

Ese mismo año murieron “Los Tres Pablos”! Pablo Picasso, Pablo Casals y mi Pablo, mi Pablo Neruda! Así que si había vino en cualquier tipo de convivio yo preguntaba si era Chileno, veía la botella -como un gran conocedor- y me lo tomaba con aires de autoridad desmesurada, me sabia bien bajo ese pretexto. 

Nunca he ido a Chile, me encantaría, mucho por visitar Isla Negra hogar del Poeta y otro tanto por al fin saber algo de sus vinos los cuales promoví de manera espectacular durante tanto tiempo y que de ellos no sé nada más que, que no son tan caros y que después de dos copas me saben mejor que al primer trago. Por lo contrario no puedo decir lo mismo del vino Español. 

 

Como comenté, mis años mozos los pasé en mi querido Colegio Madrid, el cual se formó también por refugiados que venían de una situación muy semejante pero bastante tiempo antes que lo de Chile, unos de esos refugiados venían de Huesca, otros de Zaragoza, otros de Navarra, mi ex-suegra venía de Aragón, alguna vez en una convivencia probé un Rioja, el nombre me lo aprendí porque de alguna manera llegué a sentir vergüenza de que todos mis amigos despatriados hablaban de regiones y de uvas como yo hablaba de patinetas y de rock, ni así me nació aprender más del tema y mucho porque mi ex ya había quedado atrapada en mis desplantes de Neruda y el vino ya no fue un tema necesario, lo que si tengo muy presente es que me gusta! Mi ex? NO! el Vino!! Me gusta y me gusta que le guste a la gente con la que lo tomo, ahora a mis 54 años ya sé algunas cosas más! Se que el Santo Tomás lo comparto con singular orgullo porque es mexicano y mucha gente le tiene complejo aunque no lo haya probado y a mi me cae bien en todos los sentidos! Me puedo dirigir a un super mercado montado en mi “exclusivo y gran” conocimiento preguntando por una botella porque sé a lo que sabe y salir con ella sabiendo que tarde o temprano mi ignorante sentido del olfato y un poco menos ignorante sentido del gusto se verán estimulados por ese particular sabor que he hecho mío por convicción y nacionalismo.


Bueno… bueno…. me he tomado ya más líneas de las que me sugirieron. A lo que yo dejo de sugerencia leamos y tomemos vino, aunque no seamos tan cultos pero tengamos injerencia en disfrutarlo y con ese pretexto aprenderlo!"

 

Productor de eventos y Director de Backline. Haciendo eventos nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cevantino entre muchos otros.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las Relaciones Públicas y el Vino

June 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes